IVÁN FRANCISCO PIDIÓ AYUDA HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE VIDA

“¡Déjenme, déjenme. Auxilio!”, fueron las últimas palabras que se escucharon por parte de Iván Francisco, de 4 años de edad, quien a causa de múltiples lesiones producidas por un objeto contuso falleció la madrugada del 10 de mayo en su vivienda, donde hoy su madre y su padrastro fueron vinculados a proceso por su probable participación en estos hechos.

Ante el Juez, Gerardo Anguiano Ceja, fueron puestos a disposición ambos imputados, siendo Nancy Leonor “N”, de 21 años, madre de Iván, y Omar Adolfo “N”, de 30 años. 

Bajo la causa penal 04320/2022 se dio lectura a los antecedentes de investigación por los hechos ocurridos en el domicilio familiar en privada Volta II, en Lagos del Sol Residencial.

El hecho autoridades refirieron fue entre las 23:00 horas del lunes 9 de mayo y las 04:34 horas del 10 de mayo en dicha vivienda presuntamente en forma conjunta la pareja había agredido a Iván Francisco con una antena metálica, siendo en ese punto que el menor gritó pidiendo auxilio, pidiendo la vida minutos después. 

Se determinó que la causa de fallecimiento fue a causa de un traumatismo craneal-torácico-abdominal, un choque séptico, desnutrición y síndrome de Niño maltratado, contando el cuerpo con 33 lesiones de acuerdo a informes de médicos legistas del Servicio Médico Forense. 

Narran víctimas calvario

Entre las narrativas dadas por testigo de los hechos se encontraban Megan Alexandra, de 5 años de edad, y Amber Judith, de 6 años, ambas hermanas mayores de Iván, quienes concordaron que su pequeño hermano era víctima de agresiones constantes. 

Megan, quien además también sufría de agresiones, y en ocasiones al igual que su hermano era amarrada con cadenas, permaneciendo durante varias horas colgada en el cuarto donde dormitaba con sus hermanos, por que a decir se sus padres se portaba mal.

Cadenas con las que amarraban a menores

La menor marró que era constante que Omar golpeara a Iván, inclusive haciendo uso de la cadena con la cual los amarraba, donde también en ocasiones era su propia madre era quien lo agredia.

Por su parte Amber, indicó que era constante el maltrato hacia Iván, quien sufría violencia con cinto con picos, varillas y era amarrado con cadenas. 

Cuando le preguntaron por su hermano refirió “Creo que lo mataron, me lo dijo Melanie, lo vio en el suelo con una cobija”. 

Entre los testimonios también se encontró el de Melanie Selene, de 7 años de edad, quien refirió que los únicos que recibían agresiones eran Iván y Megan, eran amarrados con cadenas. 

Además dijo que a su papá Omar no le gustaba que ellas dijeran la verdad, y que contaran que amarraba al menor Iván con cadenas. 

Niñera fue testigo de agresiones

Entre los testimonios también se tuvo el de Rosaura Lizbeth, quien era la niñera de los siete menores de la pareja, misma que refirió que tenía conocimiento de meses que los menores eran maltratados, pero que no decía nada por que tenía temor a Omar. 

“Supe que a Iván le pegaban con un objeto, antena de metal, ya que cuando Omar salía del cuarto lo tenía en la mano”, detalló.

Inclusive los menores le decían que sus papás tenían un objeto con el cual le daban descargas eléctricas, indicando que el objeto era un cuadrado del cual salían unos cables de colores.

En entrevista con las autoridades la testigo refirió que era constate que los menores dijeran que le tenían miedo a sus padres. 

En más de una ocasión le tocó percatarse de cuando el menor Iván se encontraba amarrado con cadenas en un gancho que tenían en cuarto de los menores, donde en algunas ocasiones tuvo que desamarrarlo, pero que al hacer esto recibía regaños por Omar y Nancy.

Omar Adolfo

El pasado lunes 9 de mayo ella se encontraba en el domicilio en mención, donde cerca de las 23:00 horas se retiró del lugar, donde se percató de que Iván se encontraba bien, pero fue cerca de las 04:59 horas del 10 de mayo cuando le hablaron diciendo que había falleció Iván.

Le pidieron que acudiera a la vivienda, pero ella no se pudo acercar ya que al lugar habían llegado los policías.

En inspecciones dan con artefactos usados para agredir menores

Autoridades al inspeccionar el lugar encontraron las cadenas con las cuales se presume habían amarrado a los menores, estás escondidas en cuarto de los padres, así como dos candados.

Se encontró un cinco de piel con hebilla metálica, así como una antena de metal de 1 metro de largo, este último se encontraba sobre la cama de los padres. 

Nancy y Omar

En segunda inspección en cuarto de los menores se encontró un gancho fijado en la pared, en el que se presume hubieran colgado a los menores.

Bajo el sink de la cocina fue encontrado un instrumento cuadrado, el cual contaba con las mismas características que decían los menores era usado para darles descargas eléctricas.

Por lo anterior y al no haber pruebas que desestimaran lo dicho por el Ministerio Público se dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Omar Adolfo “N”, por el presunto delito de Homicidio Calificado por Ventaja, mientras a Nancy Leonor “N”, se le imputó el delito de Homicidio Agravado por Razón de Parentesco Consanguíneo, al ser madre de la víctima. 

Se acordó la prisión preventiva en contra de los imputados, y un periodo de investigación de cuatro meses.